Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Primer encuentro internacional de educación alternativa y especial

Por: viceministeriodeeducaciónalternativa | Publicado: 11/10/2010 03:27 | | #Cont:3

Primer encuentro Internacional de educación alternativa y especial

 

Construyendo la “otra” educación para la transformación e inclusión.

Expertos del Brasil, México, Perú, Paraguay, Uruguay, España, Cuba, Venezuela; Colombia, UNESCO, además de organizaciones sociales como CSUTCB, CTEUB, Bartolinas, CEPB, entre otros debatirán en foros temáticos entre el 25 y 31 de octubre en La Paz - Bolivia. 

 

Del 25 y al 31 de octubre, Bolivia liderizará el Primer Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, “Construyendo la otra educación para la transformación e inclusión”. Las miradas del mundo se posarán a 4.000 metros de altura para compartir cómo emergen los lineamientos que permitirán contribuir a la propuesta civilizatoria y cultural del proceso de cambio boliviano.

Brasil, México, España, Ecuador, Paraguay, Perú, enviarán a sus mejores especialistas para que, junto a expertos bolivianos, inicien el debate internacional, para luego concentrarse en debates temáticos que permitirán esbozar la transformación de la educación alternativa y especial.

Este evento organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, tiene por objetivo fortalecer el desarrollo  de concepciones, paradigmas y sentidos de la Educación Aternativa y Especial, sustentados en los enfoques de “lo alternativa y la inclusión”.

La importancia de los roles y aportes, así como propuestas de fortalecimiento al desarrollo de concepciones, paradigmas y sentidos en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo, serán parte del debate en este encuentro, en que también se busca establecer redes sociales e interinstitucionales para el intercambio de experiencias, análisis y propuestas que contribuyan a estos objetivos.

La visibilización del desarrollo de experiencias innovadora-críticas de la Educación Alternatia y Especial, formarán parte de este primer encuentro internacional.

El concepto de Alternativa, en este encuentro, se emplea porque se refiere al desarrollo, con similar importancia de la otra educación, en relación al escolarizado, y que esencialmente es transformadora y liberadora. E Inclusión, porque contribuye de manera democrática al derecho a la educación para todos los bolivianos y bolivianas accedan y permanezcan en una educación pertinente a sus características, expectativas e interés.

 

Foro internacional

Los días 25 y 26 se desarrollará el Foro debate internacional en el hotel Europa, dónde temáticas como: La Educación de Bolivia en tiempos de transformación, como parte del proceso de descolonización y contrucción la educación plural, y la educación inclusiva: una opción para revertir el contexto de desigualdad social, cultural y económica y la otra educación para la trasnformación e inclusión desde las organizaciones ciudadanas, productivas, ciudadanas, sociales, indígenas y originarios”.

Esta problemática será abordada por autoridades nacionales, Ministro de Educación, Roberto Aguilar, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas; y la Legisladora, Rina Aguirre.

Junto a ellos estarán Pedro Pontual (Brasil); Luis Scasso (Paraguay/España); Ernesto Rodríguez (México); Javier Albo (España/Bolivia); María Izabel Grein (MST-Brasil); Patricia Illimuri (CNC-CEPOS); Julia Ramos (Bartolinas); Adolfo Montoya (CONMERB); Federico Pinaya (CTEUB); Germán Islas (CSUTCB); Daniel Sánchez (CEPB).

Por la noche asistiremos al Lanzamiento del Informe de Educación para todos 2010 de la UNESCO.

 

Foros temáticos

Durante las jornadas del 27 al 29 de octubre que se realizarán en el Museo de Etnografía y Folklore, los aproximadamente 300 invitados, debatirán en foros temáticos, temas cómo: “Concepciones, paradigmas y sentidos de la educación de personas jóvenes y adultas”; “Educación Alternativa desde las experiencias y pensamientos de transformación y liberación”; “Concepciones paradigmas y sentidos de alfabetización y postalfabetización”; “Concepcepciones, paradigmas y sentidos de la educación permanente”, “Los aportes de la alfabetización y educación comunitaria a la reivindicación de los derechos de indígenas y origanarios”.

Otros temas serán: “Concepciones, paradigmas y sentidos de la educación especial: “¿Integración o inclusión?”; “Experiencias de educación altarnativa y especial productiva comunitaria”; “La educación popular y el Vivir Bien”.

Entre los panelistas estan: Silvia Chumira, Directora general de educación de adultos del VEAyE; Nélida Céspedes (UNESCO-Perú); Benito Fernández (España/Bolivia); Eduardo Gonzáles (CEAAL); Hugo Cordero (Bolivia); Tomasita Siñani (Bolivia/Costa
 
 

Alternativa

 

Comprende la educación primaria y secundaria, sea de formación técnica, humanística, o ambas.  Sus acciones se realizan con personas mayores de 15 años, que en la mayoría de los casos no ingresó o abandonó el subsistema escolarizado.

Hoy trabaja en la alfabetización y posalfabetización con la educación de adultos. Su labor ha permitido miles de bolivianos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, hoy sean incluidos en la sociedad.

permanente

 

Esta compuesta por la educación comunitaria, familiar e intergeneracional, abierta y para poblaciones en situación de alta vulnerabilidad social. Se ejecuta a partir de intereses, necesidades y expectativas de las personas, y de su comunidad.

Se desarrolla mediante metodologías de construcción colectiva de conocimientos, análisis y propuestas.

 

especial

 

Desarrolla acciones con personas que tienen necesidades educativas asociadas a discapacidad, con quienes tienen problemas y dificultades de aprendizaje, atención dispersa, hiperactividad, con talento superior. Además realiza actividades destinadas a incorporar plenamente los principios de educación inclusiva en el conjunto del Sistema Educativo Plurinacional.

 

contactos

 

Inscripciones y consultas para el encuentro:

 

Mail: laotraeducación-inscripciones@hotmail.com

Mail: laotraeducación-feria@hotmail.com

Mail: laotraeducación-encuentro@hotmail.com

 

Teléfonos: 591-2- 2442144-int 321-324

con Edwin Lazarte.

 

Comentarios
roberto (no registrado)
roberto (no registrado)
quiero saber de las inscripciones quienes pueden acceder y hasta cuando se lo puede hacer
braulio (no registrado)
braulio (no registrado)
quiero inscribirme
LOURDES (no registrado)
LOURDES (no registrado)
deseo inscreibirme al encuentro internacional de educacion alternativa y especial
Comenta